http://bosquejo.org

Proyecto eco-didáctico “Micro vivero forestal”

Es un proyecto sin ánimo de lucro que persigue inculcar valores de respeto por el medio ambiente. Produciremos plantones de árboles, principalmente autóctonos, para plantarlos en actividades de sensibilización y conciencia medioambiental.

Proyecto

El proyecto fue iniciado por Ángel Martínez y Miguel Ángel Gil en Enero de 2013, con el propósito de realizar nuestra modesta aportación a la reforestación de nuestra región (Guadalajara – España), con especies autóctonas, y al mismo tiempo, tratar de arraigar en las personas, valores de respeto por la Naturaleza.

Nos planteamos dos objetivos principales:

1.: Crear un micro-vivero para producir plantones de árboles de la región.

2.: Organizar plantaciones con colegios, con el fin inculcar en los niños, valores de respeto por el medio ambiente. Y también realizar plantaciones con personas comprometidas y concienciadas con la necesidad de plantar árboles.

En la primera experiencia, comenzada en enero de 2013, hemos semillado 1.100 semillas aproximadamente, entre tres especies – Quercus pyrenaica, Q. faginea y Q. ilex – con un resultado final de más de 800 plantones. En próximos años probaremos con otras especies, principalmente autóctonas.

Aunque la mayor parte de los plantones que pretendemos obtener serán de árboles autóctonos, también consideramos algunas especies de jardinería (no autóctonas) en pequeño porcentaje, para actividades de plantación en jardines de la ciudad.

COLABORACIÓN PARA CREAR UN VIVERO DISTRIBUIDO

Actualmente disponemos de un pequeño espacio para generar unos 1.000 plantones, pero resultaría interesante poder ampliar este número contando con colaboradores dispuestos a comprometerse a cultivar en sus balcones un número de plantones, cada uno los que pueda.

¿ Quién podría colaborar ?

.

    • Colegios: Habitualmente existe alguna zona en el jardín de un colegio donde se podrían cultivar varias bandejas de alveolos, de modo que los chavales puedan seguir el ciclo de crecimiento desde la semilla, y al final del ciclo, participar en la plantación.

 

    • Cualquier persona que disponga de un rincón soleado en su balcón o jardín también podría hacerse cargo de una bandeja de alveolos.